¿Qué es el proceso de conversión?
El proceso de conversión, es aquel en el que guiamos al usuario para que realice una acción que lo avance en el embudo de ventas. Es decir, tenemos visitantes que se convierten en leads, leads que se convierten en leads calificados y leads calificados que se convierten en clientes.
¿Como es el proceso de conversión?
El proceso de conversión se compone de 3 elementos fundamentales para que suceda, tenemos el CTA o call to action, después tenemos la landing page o página de aterrizaje y por último está la thankyou page o página de agradecimiento.
Call to action: es el llamado a la acción y generalmente se usa para captar la atención del usuario con una oferta que lo estimule a avanzar en su proceso de compra.
Landing page: es la pieza clave del proceso de conversión y la decisiva entre que el usuario se convierta o no. En esta página de aterrizaje resaltamos la oferta que tenemos para que el usuario siga avanzando, los beneficios y dejamos muy claro lo que tenemos para ofrecer.
Thankyou page: la parte final de la conversión, es la página a la que mandamos a los usuarios una vez que se convierten, cada vez ha tomado más importancia ya que puede ser utilizada para seguir avanzando al usuario en el embudo de ventas.
Con estos tres elementos para poder desarrollar un buen proceso de conversión para poder guiar al usuario a través de nuestro embudo de conversión.
¿Cómo desarrollar un proceso de conversión?
Imagina que eres un Instituto gastronómico y quieres promocionar un nuevo diplomado en Repostería. Entonces, organizas tu campaña para obtener inscritos en tu diplomado.
Escribes artículos en tu blog de algunas de las recetas más básicas que se verán en el diplomado digamos algunas 4, lo que te implica 4 artículos nuevos. Desarrollas un pequeño eBook digital tipo recetario en donde recopiles estas 4 recetas y añades una más (exclusiva) esto se podrá utilizar para captar leads.
Ahora, a todos aquellos que descarguen el recetario digital, aprovechas y en la thankyou page le ofreces tu diplomado y una inscripción a una clase muestra para que vea cómo va a ser. Esto te servirá para convertir esos leads en lead calificados.
Si quieres aprovechar, puedes a los que se registraron a la clase en la página de agradecimiento ofrecerles un descuento exclusivo si se inscriben en ese momento al diplomado de repostería.
El proceso de conversión se vería así:
De esta forma y con un buen inbound marketing es como se hace uso del proceso de conversión para avanzar a los usuarios interesados hasta la compra.