Qué es el Inbound Marketing

Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción, es una metodología que combina el uso de estrategias de marketing y publicidad no invasivas para lograr atraer a los consumidores y acompañarlos a lo largo de su “viaje de compra”.  A diferencia del marketing tradicional que interrumpe y satura de publicidad a los consumidores.

Aunque esta metodología actualmente es usada por muchas empresas, hay otras para las que no es tan conocida y siguen inmersos en las antiguas prácticas del marketing tradicional.

Se puede entender que este cambio de paradigma, les pueda causar a los negocios cierta incertidumbre, pero sin duda alguna es algo que deben considerar si quieren llegar a más clientes y fidelizarlos.

Ventajas del Inbound Marketing frente al Marketing tradicional

Las ventajas del Inbound Marketing frente al marketing tradicional son numerosas, entre ellas destaca el poder medir de forma precisa el impacto de tus campañas y así ajustar para mejorarlas.

Pongamos un ejemplo con una de las prácticas más famosas del marketing tradicional, la entrega de volantes.

Unos días atrás en el estacionamiento del gimnasio al que voy, me encontré con dos personas que entregaban volantes para que las personas visitaran su negocio de recién apertura, el negocio es una estética canina que está en la misma plaza.

Me percaté que las personas al entrar al gimnasio tiraban el volante a la basura ¿sabes por qué? pueden haber 2 respuestas, las personas en el momento no están necesitando una estética canina o esas personas ni siquiera tienen un perro.

Analizando esto, los de la estética canina están haciendo una mala segmentación de su campaña que no está siendo efectiva y están interrumpiendo al usuario en el momento en que está dedicando tiempo para ejercitarse. Pero sabes qué es lo peor de todo, que nunca sabrán en dónde se están equivocando. No saben si fue el diseño del volante, la oferta que agregaron en él, o si es el público al que se dirigieron.

Esa es la ventaja del marketing de atracción y cualquier campaña digital. Puedes analizar de una mejor manera en dónde está fallando, entender el comportamiento de tus usuarios y lo más importante poder medir el ROI (Retorno de lo que invertiste) de tus campañas con mayor precisión.

Conclusión

Con este artículo no te estamos diciendo que toda práctica de marketing tradicional está mal y no te va a dar resultado. Lo que tratamos de decir es que pienses en el usuario a la hora de aplicarlas, y les brindes lo que necesitan cuando ellos lo necesitan tal como lo dice la metodología de Inbound Marketing.

Volviendo al ejemplo y ya para terminar, tu crees que los resultados de la estética canina hubieran mejorado si en lugar de repartir los volantes en el estacionamiento del GYM ¿los hubieran entregado afuera de una veterinaria? seguramente sí, ya que al menos te estás dirigiendo a personas que tienen un perro, eso es pensar en el usuario 😉

Un comentario

  1. Como lees, el Inbound Marketing es una estrategia que trata a los clientes potenciales como personas, y como tales, las relaciones que se establecen con ellos son mucho mas intensas y perdurables en el tiempo.

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