¿Qué es el embudo de ventas?
El embudo de ventas, no es más que los pasos o las acciones de marketing por las que tus clientes pasan antes de comprar en tu negocio. En cada uno de estos pasos no todas las personas pasan al siguiente, es por esto que simulan un embudo, de ahí su nombre.
¿De qué se compone el embudo de ventas?
Podemos decir que un embudo básico de ventas se compone de 4 pasos fundamentales para la compra. En la parte superior encontramos a los visitantes, seguimos con los leads, después están los leads calificados y por último están los clientes.
Visitante: en esta parte están todos aquellos extraños, que no sabes quienes son porque aún no tienes su información de contacto, pero han despertado interés en tu marca y han visitado tu página web.
Lead: en esta sección del embudo, encuentras a aquellos visitantes que han pasado de ser un extraño a alguien que te dejó su información básica de contacto a cambio de algo gratuito que le has ofrecido, por ejemplo, un ebook, una plantilla, un tour, etc.
Lead calificado: aquí separas aquellos leads que están calificados para comprarte de los que aún no. Son leads que además de dejarte su información básica de contacto, te han expresado el interés en tus productos o servicios. Son personas listas para comprar.
Cliente: como la palabra lo dice son aquellos que han pasado de ser un lead calificado a un cliente nuevo de tu negocio.
Pero ¿Para qué sirve el embudo de ventas?
Medir tu embudo de ventas te ayuda a ver el desempeño completo de tu estrategia de marketing. Te permite detectar fácilmente en dónde estás teniendo problemas para que apliques acciones de mejora que te ayudarán a cerrar más clientes.
Pongamos un ejemplo, supongamos que tu embudo de ventas se vé como el siguiente:
Claramente estás teniendo un fallo enorme en la conversión de leads calificados a clientes nuevos, ver este informe te permite formular hipótesis sobre por qué los leads calificados no se están convirtiendo en clientes “¿La oferta no es lo bastantemente atractiva?” “¿Realmente estoy calificando bien a mis leads?” “¿Tengo que reforzar mis esfuerzos en este paso?” todo esto ni te lo preguntarías si no midieras tu embudo de ventas.
Con un embudo de ventas bien hecho y una estrategia de remarketing permitirá que incrementes considerablemente tu número de clientes
Entonces ¿ya mides tu embudo de venta?