Como iniciar un E-commerce

Como iniciar un E-commerce

Día con día el uso de la tecnología en la vida cotidiana de las personas a incrementado de manera considerable, lo que ha permitido con el tiempo llevar a miles de negocios al mundo virtual, además de la creación de nuevas mega empresas como Netflix, Amazon, Mercado libre, Facebook entre otras que aprovechan al máximo la popularidad del internet.

De acuerdo a un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite señalan que en lo que va del año 2020 más de 4.540 millones hacen uso del internet, es decir, el 59% de la población mundial. Además se estima que dentro de 10 años el 50% de las compras que se realizan alrededor del mundo serán realizadas a través de un e-commerce.

 

¿Qué es un e-commerce?

Una simple definición de e-commerce sería vender cualquier producto o servicio a través de internet. Puede ser desde artículos de limpieza, computadoras, o venta de algún software, consultoría, etc, simplemente hacerlo online.

Algo importante a destacar es que no es lo mismo tener presencia digital que tener un e-commerce. Por ejemplo, si tu tienes un negocio o empresa y cuentas con una página web y/o redes sociales, esto sería tener presencia digital, si aún no lo estás haciendo aquí te dejamos 3 sencillos pasos para llevar tu negocio online.

¿Cuáles son las ventajas de tener un e-commerce?

Cada vez más emprendedores se dan cuenta de las bondades de poseer una tienda en línea y se están sumando a este modelo de negocio y a continuación te decimos el por qué.

  • Un e-commerce requiere una menor inversión que un negocio tradicional pues con una tienda online puedes empezar a vender tu producto o servicio sin la necesidad de rentar un establecimiento. Además que también te ahorras el sueldo de la persona que permanecerá en el lugar.
  • Con una tienda en línea tienes más alcance. Puedes vender a diferentes ciudades o incluso países de donde te encuentras, en comparación de un establecimiento que solo puede vender a la gente que pasa cerca del lugar.
  • Tienes una tienda que opera las 24 horas del días los 7 días de la semana. Además que no te tienes que esclavizar estando todo el día en un lugar, puedes tener tu e-commerce y atenderlo desde cualquier lugar.

¿Cómo puedo vender mi producto en internet?

Si estás interesado en empezar a vender un producto por el mundo digital y no saber por dónde empezar, nosotros te mostraremos cuales son las posibilidades que tienes para hacer llegar tu mercancía a todo el mundo.

Vender desde Amazon

Actualmente Amazon es el e-commerce más grande de todo el mundo y cuenta con una gran cantidad de clientes.

Esta es una forma sencilla para comenzar a vender un producto pues Amazon hará todo el trabajo de publicidad por ti, además de contar con una gran cantidad de personas que visita su página web.

Amazon te da dos opciones: la primera es vender desde su plataforma tus productos y tu gestionas la parte de los envíos o puedes enviar tus productos a las bodegas de Amazon y ellos se encargaran de todo, desde promocionar tu producto, hacer los envíos y las devoluciones.

Los principales problemas de Amazon son las comisiones altas que van desde el 8% hasta el 45% dependiendo del tipo de producto. La alta competencia es otro problema pues tienes que competir con cientos de personas que venden productos similares al tuyo, en ocasiones compites contra Amazon con sus AmazonBasics.

Vender desde una plataforma de e-commerce

Aquí existe una gran cantidad de proveedores que te brindan este servicio cada una con sus ventajas y desventajas por lo que tendrás que determinar cuales son tus objetivos y cuál plataforma que se ajusta a tus necesidades.

Existen las plataformas que te cobran una pequeña comisión por los artículos que vendes como lo es Kichink, ellos se encargan de hacer las ventas y “cada 2 días” ellos te depositan tus ganancias menos la comisión.

La principal ventaja de estas plataformas es que es muy fácil de configurar y la gran desventaja es la forma en que gestionan el dinero. Hay casos en que las personas no reciben el pago correspondiente  y no puedes hacer nada.

También existe la plataforma como Shopify estas plataformas es de las más populares hoy en día pues al igual que Kichink es muy sencillo de configurar pero no tiene el inconveniente de los pagos, pues el dinero de las ventas ingresa directamente a tu cuenta.

El inconveniente que existe con estas plataformas es que tienes que estar pagando una mensualidad y además de una pequeña comisión por transacción. Si ocupas mayor capacidad tendrás que pagar un plan más caro.

Por último existe la opción de utilizar la plataforma de WooCommerce, en esta opción la configuración que puedes hacer a tu tienda es mucho mayor a las opciones anteriores, prácticamente puedes hacer la tienda a tu gusto, además de que tienes el control total de la tienda

El inconveniente de esta opción es que para configurar todo y tener el e-commerce listo es más laborioso, además tendrás que investigar un poco o pagarle a una persona o empresa para que te configure todo.

¿Cómo iniciar una tienda online desde cero?

A continuación te daremos un ejemplo de cómo podrías montar tu e-commerce desde cero, qué estrategias y técnicas podrías usar para lograr tener éxito. Estas técnicas que mencionaremos son aplicadas por nuestra agencia de publicidad Find Me.

Supongamos que iniciaremos una tienda de sombreros, aquí hay dos estrategias que podrías tomar dependiendo del capital inicial.

Iniciar una tienda online con presupuesto

Si cuentas con un buen presupuesto inicial podríamos aplicar “trampa” o “hacks” que serían ofrecer ofertas iniciales y tener un buen inside, pues lo más importante al momento de iniciar una tienda online es tener un buen inside es decir que ofreces o que tienes tú que tus competidores no.

Ya con el inside determinar lo siguiente que haríamos es hacer encuestas por internet, ya sea a través de google u otra compañía y posteriormente llevaría tráfico a estas encuestas ya sea a través de publicidad digital o a través de un influencer de moda.

Las preguntas que tenemos que realizar deben de ayudarnos a ver si nuestra tienda seria rentable e incluso determinar nuestro inside. por ejemplo:

  1. ¿Cuántos sombreros usas al mes?
  2. ¿Te gusta cambiar de sombreros? 
  3. ¿Cuántos sombreros compras al mes?

Dependiendo de las respuestas podrás determinar tu inside y ver hacia donde puedes dirigir tu tienda online.

Después trataría de aplicar marketing de influencers. Básicamente buscaría a 4 micro influencer que hablen del sector de mi e-commerce, estos influencer no tienen que tener más de 100,000 seguidores para asegurar que tengan un buen engagement.

Ya con los cuatro influencers seleccionados les pediría que hicieran videos promocionando mi producto los colocaran en sus historias y me manden el video. Con este video haría una campaña en Facebook e Instagram para mostrar el video a sus seguidores y a un público similar a sus seguidores, lo que me haría llegar a mucha más gente.

Iniciar una tienda online sin presupuesto

Ahora sin capital inicial haremos lo siguiente, esta estrategia es un poco más lenta pues no pagaremos para llegar a un público rápidamente, además requerir un mayor esfuerzo, esfuerzo que todo emprendedor está decidido a realizar.

Esta estrategia se enfoca en utilizar herramienta sumamente potentes y que son totalmente gratuitas, estas herramientas son las redes sociales.

Empezamos haciendo videos nosotros mismos, puede ser desde cómo se realizan los sombreros, como debes de ponerte cada tipo de sombrero diferente o también como combinarlos con tu ropa. Para realizar estos videos basta con tener un celular con una cámara decente.

Estos videos los empezaremos a distribuir mediante Facebook e Instagram que son las redes más usadas en cuanto a moda. En la distribución del contenido le colocaríamos textos como “los sombreros más utilizados por los artistas”,”descubre qué sombrero utilizar para cada ocasión”. La intención es que a la gente le resulte interesante el contenido para lograr hacer crecer tu comunidad y tu marca. 

Se podría crear campañas en Facebook que no suelen requerir una gran inversión para lograr acelerar este proceso. Incluso puedes improvisar videos cortos para TikTok que es una plataforma nueva con una gran viralización.

Te aseguro que si te apasiona lo que haces y muestras esa pasión en tus videos y publicaciones lograrás impactar en cientos y miles de personas que en un futuro podrían convertirse en tus clientes.

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