6 herramientas gratuitas de Google para el marketing de tu negocio

6 herramientas gratuitas de Google para el marketing de tu negocio

En este artículo vamos a hablar de 6 herramientas gratuitas de Google de gran utilidad para el marketing y la presencia online de tu negocio.

En este conjunto de herramientas de las que te vamos a hablar encontrarás herramientas para tu presencia online, para crear contenidos relevantes o para la analizar los datos de los visitantes a tu página web.

1.Google Mi Negocio.

Google mi negocio es una herramienta gratuita que sirve para que des de alta tu negocio y que sea visible en el mapa de Google. Una vez que creas una cuenta puedes dar de alta toda la información relevante sobre tu negocio como por ejemplo tus horarios de atención, dirección, teléfono de contacto, descripción de tus servicios, imágenes de tu negocio, etc, etc.

La ventaja de usar esta herramienta de google es que cuando tus clientes o prospectos busquen tu negocio, va a aparecer una ficha con toda la información relevante sobre tu negocio.

Es por esto que herramienta de marketing es fundamental para cualquier negocio.  Acá te dejamos una guía sobre cómo crear tu cuenta paso a paso.

2.Google Search Console ó webmaster tools.

Esta es una herramienta completamente gratis de google especial para webmasters (personas que hacen las páginas web) su principal función es ayudarnos a comprobar el estado de indexación de las páginas en el buscador de Google y de esta manera optimizar la visibilidad. La indexación se refiere a si la página web está apta para mostrarse en los resultados cuando alguien realiza una búsqueda.

Esta herramienta de marketing también nos puede ayudar a visualizar con cuales búsquedas nuestras página web está apareciendo en los buscadores, clics, número de impresiones y cual es la posición media.

3.Keyword Planner

Esta herramienta de google está dentro de la plataforma de publicidad Google Ads. Sirve principalmente para estudiar las palabras clave a utilizar en tus campañas de marketing, aunque también puedes usarla para saber qué palabras clave usar en tu página web y en tu contenido.

Un estudio de palabras clave sirve para investigar cuánto volúmen de búsquedas hay por cada palabra clave, es decir,  cuántas personas en promedio buscan ese término en el buscador y así poder sacar ventaja de esta herramienta de marketing.

4.Google Trends

Esta herramienta también es gratuita y es excelente para tu marketing de contenidos ya que te muestra las tendencias de búsqueda de los términos que te interesen. En esta herramienta de marketing puedes configurar alertas para que se te envíe automáticamente un correo cuando las búsquedas de los términos que elegiste estén incrementando para que así te anticipes y tengas contenido de valor para tus visitantes.

5.Google Tag Manager

Para la medición, trackeo o seguimiento de conversiones de las campañas de marketing digital, diferentes plataformas requieren de que instales códigos o etiquetas en las páginas de tu web. Google Tag Manager es una herramienta que te facilita la gestión de estas etiquetas de seguimiento de cualquier plataforma.

Su ventaja principal es que solo tienes que instalar una vez el código de Google Tag Manager en tus páginas y este funcionará como un contenedor, además que es totalmente gratis. Dentro de este contenedor podrás ir agregando todas las etiquetas que vayas necesitando. Es una herramienta de google muy práctica que te permitirá realizar esta gestión sin tener que pedírselo a tu webmaster.

6.Google Analytics

La herramienta de google estrella para entender y mejorar tu página web. Esta herramienta de marketing gratuita nos sirve para analizar los datos de los visitantes a nuestra página web. Con ella puedes saber cuántas personas visitan tu página, de dónde llegan, cuánto tiempo duran en ella, cuántas páginas visualizan en promedio antes de abandonarla, etc. etc.

Además puedes conectar la cuenta con Google Ads o Search Console para que te de informes más precisos sobre tus visitantes.

¿Dudas?

Estas han sido las 6 herramientas gratuitas que Google pone a tu disposición para que mejores el posicionamiento y el marketing de tu negocio. Si tienes dudas sobre alguna de ellas o deseas conocer otras herramientas por favor déjanos un comentario y trataremos de responderte lo antes posible.

2 comentarios

  1. Muchas gracias. Sus redacciones son excelentes!

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