¿Cuánto cuesta la publicidad digital? Parte 1
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Algunas de las dudas más comunes de las personas que siempre se han anunciado en medios tradicionales y que recién empiezan a ver la posibilidad de anunciarse de forma digital es sobre cuánto cuesta la publicidad en este medio, cómo se cobra, si es cara o barata, cómo se paga, cuánto se debe invertir, etc, etc.
Es por eso que hemos decidido despegar algunas de estas dudas en este artículo que dividiremos en dos partes para su mejor comprensión, en esta primera parte nos enfocaremos en cómo funciona la plataforma de publicidad de Google, Google Ads en la segunda parte hablaremos de como funciona en la herramienta de publicidad de Facebook, Facebook Ads.
¿Cómo se cobra la publicidad en Google?
Bueno, lo primero que debes de saber, es que en la publicidad digital existen diferentes tipos de campañas en google, con diferentes objetivos y dependiendo de la que elijas será la forma en que te cobre. En Google Ads hay tres estrategias de oferta disponibles que te describimos a continuación:
- Pagar por clics en los anuncios o costo por clic (CPC); si eliges esta estrategia de oferta, Google te cobrará cada vez que un usuario mira tu anuncio y da clic en el, si solo lo mira pero no da clic en el, Google no te cobrará.
- Pagar por impresiones en los anuncios o costo por mil impresiones (CPM); en este tipo de estrategia Google te hará el cobro las veces que publique tu anuncio aunque los usuarios no den clic en él.
- Pagar por conversiones o costo por adquisición (CPA); si te decides por esta estrategia de oferta, Google te cobrará por conversiones, es decir, por las veces que los usuarios realizan una acción específica en tu sitio web después de cliquear el anuncio. Este tipo es un poco más avanzado ya que previamente tendrás que definir cuáles serían estas conversiones, para que Google pueda atribuirlas a tus campañas.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Google?
Ahora que te hemos puesto en contexto sobre los tipos de cobro de Google, sabemos que la pregunta del millón es ¿cuánto me va a costar cada clic, cada impresión o cada conversión?, bueno, eso es muy variable y depende de diferentes factores como el costo de tus keywords o palabras clave en el momento en que lanzas tus campañas o si hay muchas personas pagando por ellas (competencia alta), incluso en la experiencia de los usuarios en tu sitio web después de hacer clic en el anuncio.
Pero, lo que sí te podemos decir es que existe la posibilidad de limitar lo que quieres gastar, es decir, puedes establecer un límite máximo de CPC o también conocido como CPC max. Por ejemplo si lo máximo que estás dispuesto a pagar por un clic es de $3.00 MXN, Google solo pujará hasta $3.00 MXN como máximo en la subasta de anuncios cuando alguien busque las palabras clave de tu campaña.
¿Como administrar tu presupuesto en Google?
Google en su plataforma te da dos opciones para que administres el presupuesto de tus campañas de la forma en que mejor te convenga. A continuación te las describimos:
- Campañas continuas; en este tipo de campañas, no defines una fecha de finalización de la campaña, lo que permitirá la publicación continua de tus anuncios. Tendrás que definir un presupuesto diario a invertir, tu puedes decidir invertir $50.00 MXN diarios y Google se encargará de publicar tus anuncios hasta que este presupuesto se agote, si el CPC max de tus keywords es de $5.00 MXN, entonces te alcanzará hasta para diez clics en un día de clientes potenciales.
Nota: tu puedes decidir cuando detener la campaña para que se dejen de publicar tus anuncios, al detenerla automáticamente dejas de invertir. - Campañas programadas: en esta opción defines una fecha de inicio, una fecha de fin y un presupuesto total a invertir en la campaña, por ejemplo si tu campaña dura 30 días y tu decides que el presupuesto total será de $3,000.00 MXN, Google invertirá aproximadamente $100.00 MXN diarios para publicar tus anuncios, continuando con el ejemplo anterior si el CPC máx que definiste para tus palabras clave es de $5.00 MXN, te debería de alcanzar hasta para 600 clics en tus anuncios en ese mes.
¿Cómo se paga la publicidad en Google?
Bueno, el método de pago de pago será tarjeta de crédito/débito y el cobro se te puede hacer llegado dos momentos diferentes:
- Alcanzaste tu límite de facturación: Google te permite establecer un límite de facturación, una vez que el gasto de tus campañas activas alcance este límite, Google hará el cargo en tu tarjeta y emitirá un recibo de pago/factura que puedes descargar (para la contabilidad de tu negocio).
- Llega el fin de mes: Si se llega el fin de mes pero no haz alcanzado el límite de facturación que configuraste, Google hará el cargo de lo gastado en el mes a tu tarjeta y emitirá el recibo/factura de lo pagado.
Ventajas de la publicidad digital en Google
Las ventajas de que Google te deje elegir entre las distintas estrategias de pujas es que puedes pagar solo por resultados, por ejemplo, si decides la estrategia de oferta CPC solo pagarás cada vez que un cliente potencial cliquea tu anuncio, que muy probablemente después de ese clic, termine comprando tu producto o servicio a diferencia de la publicidad tradicional (impresos, espectaculares, etc) en los que realizas una inversión y en realidad no sabes qué tanto impacto le generaste al público que vió el anuncio y si este va a terminar comprando tus servicios o productos.
Siempre nos gusta hacer énfasis en que todo lo digital se puede medir, y si se puede medir, se puede mejorar. Entonces en resumen si tienes una buena campaña, bien segmentada y con un objetivo claro puedes pagar solo por resultados que te generen ventas reales.
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